Los expertos consideran que la parte cognitiva en el fútbol es fundamental. El fútbol no solo requiere habilidades físicas, sino también una aguda agilidad mental. Los jugadores deben tomar decisiones rápidas y precisas bajo presión, lo que exige una capacidad cognitiva avanzada. Estas habilidades incluyen la percepción rápida del juego, la toma de decisiones en fracciones de segundo, y la capacidad para anticipar las acciones del oponente y de los compañeros de equipo. La cognición en el fútbol también implica la concentración sostenida, el manejo del estrés y la adaptabilidad a situaciones cambiantes del juego. Por lo tanto, el entrenamiento cognitivo es tan importante como el físico en la preparación de los futbolistas.
Aquí está lo que piensan los expertos absolutos al respecto:
"En los próximos años, se demandarán jugadores con grandes habilidades cognitivas. ¿Quién es flexible, quién encuentra soluciones en las más diversas situaciones? Físicamente, los jugadores están al límite, tengo la sensación. Ahí casi se alcanza el límite. Pero el juego se vuelve cada vez más ajustado, los espacios más pequeños y la presión del tiempo cada vez mayor. Y en todo esto, un jugador debe tener soluciones rápidas y sobre todo buenas a mano. En este ámbito, el fútbol todavía tiene potencial."
"El tiempo físico dedicado a mejorar ahora es limitado. Todos los jugadores que no pudieron producir la cantidad exigida han sido expulsados del juego. Tal vez el siguiente paso sea ver qué está pasando en el cerebro. El siguiente paso podría ser la velocidad en la toma de decisiones, la calidad de la información recabada y la flexibilidad en la toma de decisiones."
"El problema en el fútbol es que aprendes a jugar al revés: primero la ejecución, luego la toma de decisiones y por último la percepción."
"La velocidad del juego va a aumentar, por lo que nuestro desafío y tarea común es producir un jugador para el juego del futuro.
Entonces, cuando tengamos una idea, hagámosla hoy, ya que cuando sabemos lo que viene en el futuro, es nuestro trabajo en el tiempo actual preparar a los jugadores S-11/S-13 para el juego de 2029."
Johann Cruyff, una de las mayores leyendas del fútbol, ya sabía que el cerebro es la parte más importante del juego, mucho antes de que se pudiera medir cuando decia "No corras tanto. El fútbol es un juego que juegas con tu cerebro."
Hoy, visionarios como Thomas Kruecken, Director de la Academia del Manchester City, Arsene Wenger o Joachim Loew destacan la necesidad de adaptarse al ritmo y las exigencias del fútbol moderno, poniendo énfasis en la velocidad de toma de decisiones y la flexibilidad cognitiva.
Puedo nombrar muchos más expertos que creen que el entrenamiento cognitivo marcará la diferencia en el juego del mañana.